domingo, 21 de mayo de 2017

Reseña "Un día agropecuario"

Hace varios años que estoy alejado de toda la escena hermosillense y por esa misma razón testaba muy emocionado esperando esta noche. Deseaba ver a NUNCA JAMÁS, pero EL GRITO y RENKOR son bandas que solo había escuchado de nombre y nunca las había visto; por eso estaba emocionado al ver de nuevo bandas locales. Realmente son pocas las bandas que siguen vigentes desde los tiempos donde yo asistía a tokadas.

Llegando..
La tokada fue el sábado pasado (13 de mayo 2017) y yo llegué al MALA COPA BAR como a las 9:30 pm. Había ya bastante gente dentro del bar y bueno, recalco que tenia años sin ir a las tokadas así que de acuerdo a mi experiencia en años pasados yo esperaba que cuando fueran terminando las primeras bandas, se iba a ir yendo la gente (esa gente que solo va a ver a una banda y luego se va cuando estos terminan). Ya no había lugares donde sentarse por lo que me quedé parado en la parte mas enfrente posible, creo que pasó como 1 hora hasta que por fin salió la primer banda al escenario

Renkor
Salieron los de RENKOR. No estoy seguro si son los mismos pero cuando yo tocaba en MONDE BIZARRE nuestra primer tokada fue en una novatada que fue en la Plaza Hidalgo un día de febrero del 2007. Entre las demás bandas de ese evento estaba una que se llamaba RENKORE (con la letra "E" al final), así que considero a esa y las otras bandas que tocamos ahí como bandas hermanas mías. No estoy seguro si son los mismos pero comentaron entre canciones que cumplían 10 años de existencia así que probablemente si sean los mismos con los que compartí escenario en aquella novatada; quizá hasta sean la única banda activa de todos los que tocamos en aquel inolvidable evento del 2007. No los había escuchado actualmente y traen una propuesta llena de energía, la cual nos mantuvo los ánimos después de tanto tiempo esperando a que empezara la tokada; cuando ellos terminaron yo esperaba a que muchos de sus seguidores salieran del bar pero no fue así, al contrario.

El grito
Llegó el momento de EL GRITO con un chingo de putazos llenos de energía y el publico se empezó a juntar mas y mas hacía enfrente, dejando muy poco espacio para moverse. Debido a esto fue inevitable que me metieran y meter mano, algunas veces de manera deliberada mientras otras no; por el tipo de espacio que había dentro del bar solo hubo brincos pero de haber sido en un lugar mas espacioso se habría soltado el slam.

A este punto debo mencionar que las dos bandas hasta ahora presentadas no tocaron poco, estuvieron un tiempo justo en el escenario tocando agusto; con una libertad que no existía en los tiempos donde yo iba a tokadas. Antes era tocar muy poco tiempo para darle prioridad a los que iban a cerrar, al parecer en ese aspecto estuvo mejor por lo menos esta noche. EL GRITO finalizó su presentación y la gente se volvió a acercar mas y mas al frente, las metidas de mano y los arrimones incrementaban mientras esperábamos a la siguiente banda.

Nunca Jamás
Según el flyer noté que aun faltaba una banda llamada ¿Señor Kino?, no se que pasó pero en vez de ellos salieron unos hombres barbados y con sombrero, era la hora de NUNCA JAMÁS. Por un momento el público de una tokada en un bar de Hermosillo se convirtió en un público digno de un concierto de una escala mayor; y el tiempo transcurrido mientras la banda y el equipo del bar arreglaban unos problemas técnicos con el sonido solo hizo que se intensificara el furor del momento. Finalmente sonaron los primeros acordes.

Traen todo un show chero/rockero bien chingón. En años anteriores ya los había visto con este concepto pero nada comparado con esta noche, la neta se la rifaron; ahora son mas famosos y tienen a un público extasiado que corean (coreamos jeje) sus canciones a todo pulmón. Cerca de mi había unas chicas gritándoles "Guapossss, Chulossss!!" entre canciones. Incluso es digno de mencionar que solo unos días antes de esta noche esta banda publicó en Facebook una canción llamada "Un minuto más" que es parte de lo que será su próximo disco Puro Chuqui; la tocaron mientras todos la coreamos, ya nos la sabíamos.

NUNCA JAMÁS en vivo

No recuerdo exactamente el orden pero, además de los samples de canciones agropecuarias, un cover de Mi gusto es y un solo espectacular de guitarra, tocaron las siguientes canciones:

El camino
Hasta que salga la bola
La bestia esta suelta
Rey ni dios
Te lo vas a perder
Extranjero en mi país
Quiero verte
Es un trabajo sucio
Venimos del desierto
Un minuto mas
La noche es joven
De una vez

Me dio mucho gusto que promocionaron a Ciudad Obregón invitándonos al concierto de SONATA ARCTICA (al cual iré también, muajaja) el 30 de mayo. Tocaron mas de una hora y yo que los he visto tantas veces, declaro con seguridad que hasta el momento ha sido la vez que mas me han gustado. Una presentación increíble por parte de las tres bandas, y sobre NUNCA JAMÁS.. estoy muy orgulloso de ellos, quiero que sigan tocando y haciendo música para siempre.

Al final..
Cuando terminaron ellos se quedaron en el escenario y un chingo de gente se subió para tomarse foto con ellos, sobre todo morras que se querían cojer al PEDRO VERDEZ; se hizo un tumulto de gente y en la confusión no podían faltar las metidas de mano y arrimones a diestra y siniestra. Yo llevé mis discos de ellos para que me los terminaran de firmar y además el MAX ARNOLD tiró unas cuantas baquetas y yo obtuve una (muajaja); me subí al escenario, me tomé foto con el Max y me firmaron los discos, OMAR SAINZ me comentó que que chingón que tenia el homónimo (Nunca Jamás (2007), el primer disco).

La van de los privados

Puro chuqui

Canté todas las canciones a todo pulmón y terminé sin voz. Al salir del bar y antes de tomarme foto en la camioneta de la banda fui al parque que esta enfrente. Me senté en una banca a descansar y a fumarme un cigarro, pensando en que acababa de presenciar una de las mejores tokadas a las que he ido nunca jamás en mi vida.

Yo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario