martes, 7 de agosto de 2012

Vida y muerte de un sueño [VII. El auge de una banda]

Poco antes de que se terminara el primer año de la secundaria, el Furby, Erick y yo decidimos escoger un nombre definitivo para la banda de Rock, así que decidimos escogerlo a 'dedazo'. Tomé una enciclopedia, la abrí en una página al azar y sin ver, coloqué mi dedo en un lugar al azar de esa página; seleccioné el nombre "Estigma". Los tres estuvimos de acuerdo en llamarnos así, ya que ese mismo día yo tenía unas cuantas heridas en mis manos (no recuerdo el motivo de éstas).

VII. El auge de una banda

Se terminó el primer año de secundaria, llegaron las vacaciones de verano del 2002 y durante todo este tiempo seguí tocando constantemente la guitarra eléctrica, la guitarra acústica y componiendo canciones en las dos. Ya con el nombre de Estigma para la banda me sentí mas identificado con mis compañeros de banda, que ahora también eran mis grandes amigos.

Durante esas vacaciones de verano se empezó a forjar uno de los lazos mas grandes que he tenido: los JEFA. Los JEFA no es mas que la agrupación de las iniciales de los nombres de Jahudiel, Erick, Furby y Abraham (el Lupillo); nosotros cuatro ya nos conocíamos pero a partir de estas vacaciones nos empezamos a llevar mucho mas, hasta hacernos mejores amigos y formar esa pequeña 'pandilla' o 'clan'. Los JEFA, al ser practicamente Estigma y el Lupillo, era inevitable hablar de Estigma cuando estábamos juntos y, en esos momentos era cuando el Lupillo decía que cambiáramos de tema por que lo teníamos hasta el culo de harto. Entonces decidimos que, si un día nos hacíamos famosos, el Lupillo sería nuestro manager.

Se terminaron las vacaciones de verano y entramos a 2do de secundaria. Mis composiciones cada vez me gustaban mas y, poco a poco me sentía mas seguro y orgulloso de lo que yo hacía. Ahora después de un año en la secundaria, yo ya tenía confianza sobre muchas personas que conocí ahí; empezé a juntarme con muchas personas diferentes. La mayoría de las personas que me conocieron me dijeron muchas cosas buenas sobre mi afición de tocar la guitarra, tener una banda y componer canciones y, aunque no fueron muchas, también recibí algunos comentarios que me consternaron en su momento, tales como "Si sigues así de grande, te vas a morir de hambre", "Tienes que tocar canciones rancheras para triunfar", "Métete a La Academia, apenas así la vas a hacer". Al cabo de unas semanas olvidé esos comentarios, pero me di cuenta de que el cliché general de un músico era ser un fracasado, o simplemente tener aspiraciones muy bajas; y por supuesto, muy difícil de ser exitoso económicamente.

Cierto día, le mencionamos a mi tío nuestra intención de ahorrar y comprarnos instrumentos musicales, a lo cual mi tío decidió ayudarnos y así fue como compramos en Sears un bajo gris/dorado de la misma marca que mi guitarra, Phil Pro. Uno de los guitarristas de Sarkasmo (Oso) me vendió su amplificador y lo compré con la ayuda de mi madre. El baterista de Brama, otra banda amiga del Furby, le vendió su batería para comprarse una nueva y el Furby la compró con la ayuda de sus padres y con lo que teníamos en los 'fondos' de la banda. Fueron tiempos muy felices, Ya teníamos casi todo el equipo necesario, solo faltaba amplificador de bajo pero, mi amplificador tenía una entrada extra y ahí podíamos conectar el bajo; listo, ahora a ensayar.

Empezaron los ensayos de Estigma, al principio no sabíamos qué hacer pero con el paso de los días fuimos empezando a tocar algunas ideas que teníamos Erick y yo, el Furby nos seguía con ritmos diferentes hasta que encontráramos uno que nos gustara a los tres. La primera canción que sacamos completa, fue una canción mía titulada "Me odio" pero no teníamos micrófono para cantarla, ni dónde conectar éste. Gracias a los amigos músicos del Furby, empezaron a prestarnos un micrófono y un amplificador los integrantes de Brama; con esto empezamos a ensayar "Me odio" y otras ideas que poco a poco fueron saliendo. Pasaron los meses y nos dimos cuenta de que me era muy difícil cantar y tocar a la vez, ya que yo no tenía mucha experiencia y, a pesar de que ya sabía tocar bien la guitarra, nunca había cantado y por supuesto no era muy bueno que digamos. Los tres decidimos experimentar y hablamos de la posibilidad de meter a mas miembros a Estigma, empezó la búsqueda.

En la secundaria el Furby y yo llevamos juntos el taller de computación, donde conocimos a varias personas; primero conocimos a 'Pancho'. Pancho era un estudiante con influencias musicales del Punk, Ska, etc. y nos dijo al Furby y a mi sus intenciones de algún día pertenecer a alguna banda de Ska Punk. A pesar de que estábamos en mundos muy opuestos, el Furby y yo lo invitamos a que fuera el vocalista de Estigma para que fuera empezando a ensayar con una banda. Pancho accedió y, poco después conocimos en el mismo taller a Adolfo; Adolfo era un estudiante muy callado que poco a poco se fue ganando mi confianza y él también sabía tocar la guitarra, después de hablarlo con los demás decidimos meterlo como 2do guitarrista.

Empezó el 2003 y los ensayos poco a poco fueron mejorando. Sacamos otra canción completa, "Nirvanía" compuesta por Erick. Ahora ya con las dos canciones los ensayos eran realmente sorprendentes para mí, el único problema era que éstos empezaban a hacerse menos frecuentes por que a Adolfo le quedaba muy lejos el lugar de ensayo (mi casa), y además, no era el estilo que a él le gustaba. Pancho también se fue cansando poco a poco y cada vez fueron mas frecuentes sus inasistencias a los ensayos hasta que los dos, Pancho y Adolfo nos dijeron que ya no seguirían tocando con nosotros. Volvimos a ser los tres que empezamos la banda, pero nosotros seguimos ensayando.

Después de que el Furby y yo metimos al Pancho y a Adolfo a la banda y que éstos se salieron poco tiempo después, me volví a sentir inseguro y desconfiado de tocar con otras personas que no fueran el Furby y Erick. Un día, Erick me comentó que en su secundaria había conocido a un tal Bigo y a unos cuates llamados Javier y Luis, que les gustaba la música y los tres sabían tocar la guitarra, incluso me mencionó que Bigo tenía el don se la guitarra y que, los cuates eran unas personas realmente estrellitas, es decir, que todo lo que hacen lo hacen muy bien. Yo no estaba convencido del todo sobre meterlos, me dió miedo volver a conocer gente nueva que probablemente no le guste nuestra música y le dije a Erick que no, que no estaba interesado en volver a tocar con otras personas de nuevo; al menos no por el momento.

El Lupillo empezó a fumar enfrente de nosotros y le pegó el vicio a Erick, yo me enojaba con ellos por entrar en un vicio a nuestra edad y siempre me alejaba cuando hacían eso. Pronto el Furby se unió a ese vicio y, finalmente yo empezé a fumar en Marzo del 2003. Ahora los ensayos siempre estaba el Lupillo con cigarros, a pesar de que no le gustaba el Rock ni nada de eso, le gustaba estar con nosotros ya que a final de cuentas, eramos amigos. Hubo ocasiones donde, otros amigos de mi secundaria fueron a mi casa para vernos ensayar, nos la pasábamos bien aquellas tardes. Todos los que nos veían, se fueron haciendo cada vez mas cercanos a nosotros. El Rock era algo que no le gustaba a todos nuestros amigos, pero tener una banda de Rock es algo que definitivamente unía a todos nuestros conocidos y nos la pasábamos muy bien, todos éramos felices.

Llegaron las vacaciones de verano del 2003 y un día, movimos el ensayo al patio de la casa de Erick, esa tarde compusimos nuestra primera canción instrumental, terminó siendo una canción de Rock pero muy extraña, con tintes progresivos, bizarros, etc, pero nos gustaba. La titulamos "Momento de nostalgia". Llegó el punto en el que, por alguna razón, mis composiciones y las de Erick para Estigma estaban saliendo muy raras y extrañas, no era nada parecido a las banas y música que escuchábamos; no sabíamos el por qué de aquello, pero nuestras canciones nos gustaban mucho y eso era lo importante.

Sarkasmo, la banda amiga del Furby, se desintegró por motivos que aun desconozco, pero los integrantes principales (el Anarchy, Memo y Oso) formaron otra banda llamada "...En la orilla de la utopía" (ELODLU), y Memo, el bajista de Sarkasmo/ELODLU le vendió su amplificador de bajo a Erick. Ahora Erick ya tenía su equipo completo, mientras que seguíamos pidiendo prestado el micrófono y el amplificador para poder cantar. Finalmente, Erick me presentó a Bigo y a los cuates, los cuales poco a poco se fueron haciendo mis amigos (mas que nada por nuestra afición en común hacia Dream Theater), los veía cada vez que Erick los invitaba a mi casa y a pesar de que nos caímos muy bien, no los veía frecuentemente.

Entramos a 3ro de secundaria y cierto día, Adolfo, nuestro ex-guitarrista, nos dijo que él tenía un primo ahí mismo en nuestra secundaria que también tocaba guitarra y que lo contempláramos para tocar con nosotros. Lo conocimos y poco a poco nos fuimos haciendo amigo de él, hasta que llegó la invitación de unirse a la banda como vocalista/guitarrista, el nombre de este primo de Adolfo es Ricardo Yeomans. Con el Yeomans en la banda, empezamos a crecer drásticamente, ya que él se adaptó increíblemente y los ensayos ahora eran mágicos. El Yeomans empezó también a componer canciones y aportar ideas a Estigma. Esos meses salieron muchas canciones como "Día", "Carta a Mary", "Niebla", "Realidad", entre otras.

Un suceso que marcó definitivamente la concepción de la banda fué una invitación para tocar en vivo. En la secundaria de Erick hubo un evento de planillas para la escuela y Erick consiguió una oportunidad para tocar en ese evento. En realidad eran dos eventos, uno en la mañana para el turno matutino, y otro e la tarde para el vespertino. Nos preparamos mucho para ese día, por falta de canciones tuvimos que sacar algunos covers como "Réquiem" de Mago de Oz, "Cut your ribbon" de Sparta y "Halloween" de Misfits. El día fué en Noviembre del 2003, y ese día ensayamos a las 7:30am despertando al mundo, por que el evento era a las 9:00am. El evento en la mañana estuvo regular, hubo poca gente en la explanada de la escuela y tocamos con todo el sol pegándonos en la cara, hubo como 20 personas escuchándonos pero para nosotros era un logro excepcional, era nuestra primera vez frente a un público de desconocidos.

Terminando el evento matutino salimos triunfantes, a pesar de que la mayor parte de la escuela estaba en clases, los pocos que se acercaron a escucharnos fueron el público que nosotros esperábamos. Sin embargo, en el evento vespertino fué totalmente diferente; para el evento vespertino, el director convocó a toda la escuela como si se tratara de honores a la bandera (que también hubo), estaban todos en la explanada y llegó el momento, anunciaron a Estigma para animar el evento de presentación de planillas. Tocamos las mismas canciones que en la mañana pero, con la diferencia de que al final de cada canción se escuchaban los aplausos de toda la escuela, de los maestros y el mismo director de la secundaria de Erick. Recuerdo que cuando se terminó el evento mucha gente se acercó a preguntarnos cómo nos llamábamos, qué otras canciones de Mago de Oz teníamos, qué pesados estábamos, incluso una muchachita de primer año me mandó saludos y un beso. A pesar de haber sido una gran tocada para nosotros, no fué como la que nosotros queríamos, nosotros queríamos una tocada con gente que fuera a escuchar a las bandas y no obligadamente como en esa ocasión.

Después tuvimos otra invitación de la secundaria de Erick para tocar en un evento de venta de hamburguesas, aunque ya no había clases. Fué un completo desastre, nos divertimos mucho pero nadie se acercó a vernos xD. Quizá fué un aviso de que no siempre las tocadas iban a estar llenas de gente como en la ocasión anterior. Ese día fué 17 de Diciembre y el Pancho (nuestro ex-vocalista) fué a vernos, también fueron a acompañarnos el Bigo y los cuates (Javier y Luis). Aquí algunas fotos de ese día: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce y quince.

Llegaron las vacaciones de invierno y la banda parecía estar en su mejor momento. ELODLU empezó poco a poco a ganar mucha fama con ese concepto nuevo que tenían. Yo ya había ido a un par de tocadas donde ellos estaban y realmente tocaban mucho mejor que cuando eran Sarkasmo, ahora parecían una banda profesional y sus canciones eran realmente buenas. Aun hoy pienso que las tocadas de ELODLU han sido de las mejores a las que he ido en toda mi vida, esta fama que fueron ganando fué un motivamente mas para seguir adelante con Estigma. Siempre los vi a ellos como el ejemplo a seguir. En fin, ya se iba a acabar el 2003 y el 27 de Diciembre de ese año recuerdo haber asistido al cumpleaños de Erick y, entre cigarro y cigarro, me propuso que le echáramos ganas para que el siguiente año siguiéramos componiendo mas canciones y practicando mas para que se cumpliera uno de nuestros mas grandes sueños, tocar en una tocada. Después de esto, pensando en mi casa de verdad quise que sucediera esto, aunque me era muy difícil imaginarme un año mejor que el 2003.

El 2003 fue un año excepcional para Estigma y para mi en general, ahora ya tocaba muy bien la guitarra acústica, incluso tomé la costumbre de dejarme crecer las uñas de mi mano derecha para ciertas técnicas de guitarra clásica y flamenco. También logré mi meta de formar una banda y tener esa hermandad que teníamos el Furby, Erick, Yeomans y yo (ahora los JEFA éramos JEFAY). Al pensar todo lo anterior era imposible evitar una sonrisa en mi rostro, y de verdad se me hacía muy difícil que el 2004 fuera a ser mejor que el 2003. Qué equivocado estaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario