miércoles, 8 de agosto de 2012

Vida y muerte de un sueño [IX. Fama e ingreso a la escena]

Durante todo el tiempo que estuve en el concurso de guitarra e incluso desde finales del 2003, me empecé a llevar mas con los cuates (Javier y Luis) y conocí a sus amigos: el Erne, el Flásido, Dario, etc. Con ellos empecé a tener una cierta conexión debido a mi afición al metal y, gracias a ellos conocí mas a fondo lo que es el Power Metal, el Rock Progresivo (que ya conocía) y otros géneros similares del Metal. En varias ocasiones nos juntábamos todos nosotros en la casa del Erne para ver videos, escuchar música y tocar guitarra juntos. Con ellos conocí a Helloween, Sonata Arctica, Nightwish, Rhapsody, Nocturnal Rites, Angra, Stratovarius, y muchos mas. Mis gustos e inclinación musical se estaban encaminando hacia el Metal.

IX. Fama e ingreso a la escena

Durante las vacaciones de verano del 2004 decidí empezar a juntar carteras de huevos para tapizar mi cuarto con ellas y amortiguar el sonido, similar a como se utiliza en los estudios de grabación, con el fin de que los ensayos de Estigma se escucharan mejor. En este tiempo el Yeomans decidió salirse de Estigma sin decirnos claramente el motivo, para llenar el espacio vacío del vocalista y 2da guitarra metimos a la banda a los cuates, Javier y Luis en la voz y 2da guitarra respectivamente. Tuvimos esta alineación unos cuantos meses, pero debido a la gran diferencia de gustos musicales no encajábamos del todo bien en la banda, y es que los cuates tenían mas influencia de Metal mientras que, el Furby, Erick y yo teníamos mas influencia del rock alternativo; y aunque Estigma era como Rock alternativo progresivo, el resultado no nos terminaba de convencer. Esto anterior, además de que mi casa les quedaba un poco lejos a los cuates y empezábamos tarde los ensayos por ello; decidimos seguir en Estigma sin ellos, pero esto no fué ningún impedimento para que siguiéramos siendo amigos, sobre todo conmigo que era el mas cercano musicalmente a ellos.

La influencia que metimos en los cuates sobre estar en una banda los motivó a que ellos crearan su propia banda junto con el Erne, el Flásido y Dario, la banda se llamaba Día 13. Ellos crearon unas cuantas canciones muy parecidas al estilo de Estigma, pero mas que nada se dedicaron a sacar covers. Poco tiempo después hablamos con el Yeomans y decidió volver a Estigma. Poco a poco las canciones de Estigma me gustaban mas, aunque no fueran Metal y de verdad yo sentía que podíamos llegar muy lejos. Recuerdo un día que los cuates me vinieron a dejar a mi casa después de haber pasado todo el día con ellos y le dije a Javier que, me daba envidia por que Día 13 ya estaba tocando mucho mejor, siendo que con Estigma tardamos años en irnos consolidando. Él me contestó que nosotros teníamos una gran ventaja sobre Día 13, esa ventaja era que nosotros componiamos canciones originales y eso era algo que a ellos se les dificultaba mucho.

Antes de entrar a la preparatoria yo decidí entrar al CBTIS 11 pero era muy difícil entrar ahí, por lo que decidí intentar entrar por medio de la rondalla de esa preparatoria. Un día fui a un ensayo de la rondalla, le conté toda mi aventura en el concurso de la secundaria y el maestro me puso enfrente de todos y me dijo que tocara algo, les toqué (ahora si) Asturias de Isaac Albeniz, mi principal canción en la guitarra; la toqué perfectamente ya que los últimos meses la había estado practicando mucho por el concurso de la secundaria. Todos se quedaron impresionados ante mi interpretación, pero a continuación el maestro me dijo que tocara algo y cantara a la vez; me sorprendí y le contesté que no sabía cantar y no me sabía ninguna letra de canción en la guitarra. Él solo me dijo que me podía retirar, que yo no servía para ser músico y que no contara con su ayuda para entrar a la preparatoria. Me retiré indignado, después de haber ganado el 4to lugar en el concurso nacional de la secundaria tomé esas palabras como ofensa hacia mi persona, y mi ira la enfoqué a dedicarle mas tiempo a la guitarra para que pronto el maestro se tragara sus palabras. No necesitaba entrar a la rondalla para lograr muchas cosas como músico. Después, intenté entrar al COBACH Reforma y desgraciadamente no quedé. Las dos preparatorias que quedaban cerca de mi casa ya me habían rechazado, así que intenté entrar al COBACH Norte, que para mi es la preparatoria mas rockera de Hermosillo.

Se terminaron las vacaciones de verano y todos entramos a la preparatoria. Yo entré al COBACH Norte, el Furby y Erick entraron al CBTIS 11 (Desgraciados ¬¬), el Lupillo entró al PREN, los cuates y el Yeomans entraron al CECYTES Mariachi. Con el paso de las semanas me fui acercando cada vez mas al mundo de los cuates y me estaba gustando, definitivamente me estaba dando cuenta de que el Metal era lo mío; muchas canciones de Power Metal reflejaban mi ilusión y mi sueño musical, incluso a veces yo me veía como un guitarrista de Metal, así como lo hacía de niño con Korn. El Yeomans también se fué inclinando cada vez mas al Metal, mientras que el Furby y el Erick se inclinaban cada vez mas al Indie, Rock Alternativo y otros géneros musicales similares. Esto repercutió de buena manera en Estigma, ya que el resultado del sonido de la banda debido a las dos corrientes de Rock diferentes era fenomenal. Cada vez me gustaba mas mi banda, estaba totalmente convencido de que llegaríamos muy lejos con nuestra música, incluso muchos amigos me lo decían.

Durante todo el tiempo que pasó desde el concurso nacional hasta aquí, aquella chica llamada Aida me seguía molestando y acosando, y cada vez me caía mas mal. El primer día de clases de la preparatoria, yo quedé en el turno vespertino y una chica que estaba sentada hasta enfrente empezó a preguntarnos a cada uno nuestros nombres y la secundaria de la que veníamos, se me hizo un gesto muy molesto para ser el primer día de la preparatoria; si embargo cuando las clases se acabaron en la noche, yo salí a fumarme un cigarro fuera de la escuela y esta misma chica me vio y se me acercó:

Chica: Hey que ondas, tu te llamas Jahudiel ¿Verdad?.
Yo: Si, ¿por qué?.
Chica: Yo me llamo Elisa Cossett pero dime Cossett, mucho gusto. Te va a hacer mucho daño el cigarro ¿sabias?
Yo: Ya sé.
Chica: Qué serio eres, pareces un chico muy misterioso, ¿no te gusta hablar?.
Yo: Pues no, aparte no te conozco.
Chica: Pero por eso te estoy hablando, para conocernos ¿no crees?.
Yo: Hmmm.
Chica: Me caiste muy bien. Hey ¿qué te parece si vamos a la graduación juntos cuando terminemos la prepa? Ya soy tu primera amiga en el COBACH. ¿Lo prometes?
Yo: Hmmm bueno, lo prometo.

El resto del semestre siempre se me pegaba a sacarme plática, me recordaba mucho a aquella chica de la secundaria llamada Aida. Se parecían tanto físicamente como en su actitud.

El 9 de Septiembre del 2004 el Furby y Erick me invitaron a una fiesta de un tal Mario, que era amigo de ellos. Fui y ese día conocí a Mario y a su primo Arturo, esa misma noche platicamos mucho y les conté mi gran aventura en el concurso de la secundaria, ellos se sorprendieron y tuve mucha conexión con ellos ya que ellos también gustaban de escuchar Metal. No solo eso, Mario tocaba el bajo y Arturo tocaba muy bien la guitarra también, en muy poco tiempo se hicieron muy amigos de nosotros; por poco tiempo añadimos a Mario a los JEFAY (que pasaría a llamarse JEFAYM) pero como ya era un nombre difícil de pronunciar, decidimos cambiar el nombre del grupito de amigos a Los Greñudos Locos, que pasaría a convertirse en una especie de hermandad. Por supuesto añadimos a los cuates a Los Greñudos Locos. Por cierto, olvidé mencionar que poco antes de salir de la secundaria, Estigma también tocó en varias fiestas de amigas quinceañeras; no eran tocadas en sí, pero eran nuestros inicios para agarrar confianza de tocar con público.

Fue tanta la confianza que agarramos con Mario y Arturo que formamos una segunda banda liderada por Mario, llamada Los Panochos. Yo entré a tocar con ellos la batería, el Furby también tocaba la batería (nos turnábamos canciones), Arturo en la guitarra, Erick en el bajo, otro amigo llamado Diego también estuvo un tiempo de vocalista, y Adolfo (ex-guitarrista de Estigma) en la 2da guitarra. Tan rápida fué la confianza que el 30 de Septiembre del 2004, Estigma tocó en el cumpleaños de Arturo, y después en Octubre tocamos Estigma y Los Panochos en el cumpleaños de otro amigo llamado Pablo; y todavía después en Noviembre tocamos Estigma en mi casa (en una tocada-cumpleaños que organicé), y días después tocamos Estigma y Los Panochos en el cumpleaños de Mario. Todo iba viento en popa para la banda y nuestras vidas musicales.

Todo el primer semestre de preparatoria yo quedé en el turno vespertino, donde conocí a muchas personas que tenían cierto gusto por la música (por algo la menciono como la preparatoria mas rockera de Hermosillo), también conocí a una chica llamada Carolina que me gustó desde las primeras veces que la vi; no hablé mucho con ella pero gracias a ella conocí a Héroes del Silencio, Caifanes, y bandas similares. Al mismo tiempo que yo conocía a muchas personas en la preparatoria y mas bandas, Erick, el Furby, Mario, el Yeomans y demás, también conocían mas personas y mas bandas, con lo que cada vez crecían nuestros gustos musicales.

A principios del 2005 cuando todos pasamos a 2do semestre, fui tranquilamente a la escuela en la tarde el primer día de clases y me doy cuenta de que no estoy en ninguna lista de ningún salón de la tarde, me asusté y fui a preguntar a dirección. Misteriosamente aparecí en un grupo de la mañana, así que ya me había perdido de todas las clases del primer día. Al siguiente día fuí en la mañana a la escuela y me encuentro con Cossett y me dice sonriente "Hola Jahudiel, recuerdo que una vez me dijiste que preferías estar en la mañana, así que apunté nuestros nombres en una lista de intercambio y nos metieron en la mañana", enojado le reclamé que por lo menos me hubiera consultado antes de hacer eso y ella me contestó "Es que creí que de sorpresa te alegrarías mas y lograría sacarte por lo menos una sonrisa". Y es que en la preparatoria yo casi no hablaba con nadie, mucho menos iba a sonreír, hablaba con Cossett por que no tenía escapatoria, siempre me seguía a todos lados y aunque me irritaba su presencia, no era capaz de decirle que se alejara de mi.

Aprovechando que ya estaba en la mañana, me acerqué a una de las actividades extraescolares que llamó mi atención desde que entré a la preparatoria: música. Ésta actividad extraescolar no la pude llevar en primer semestre ya que solo la daban en la mañana, hubo ocasiones en primer semestre que llegaba mas temprano de lo normal a la escuela para ver que hacían, pero cuando llegaba ya casi no había gente o estaba cerrado. Ya que entré a música me encontré con el maestro de esa actividad, Carlos Catalán. Resulta que este personaje fué vocalista de una banda muy famosa en los ochenta y noventas llamada La Fábrica del Amor, incluso mi madre era fanática de él en su juventud, cuando mi madre se enteró casi todos los días le mandaba saludos conmigo. Le conté a Carlos Catalán mi gran aventura en el concurso de la secundaria y le mostré mis diplomas y mi trofeo, él se sorprendió y me dijo que le tocara la guitarra; siguió sorprendido. Desde ahí empecé a ganarme un poco de respeto entre los demás asistentes a la clase de música, en esas clases de música no eran mas que ensayar para crear una rondalla y practicar canto, guitarra, violín y hasta batería. Muchas personas que llevaron clases ahí conmigo después fueron integrantes en bandas reconocidas de la ciudad, como 'El Frodo' que fué y sigue siendo bajista de una banda llamada Elmmo (actualmente radican en el Distrito Federal), el 'Lex Puto' que fué guitarrista en una banda llamada Perfomance, entre otros. Y en otros asuntos, en Febrero del 2005 finalmente caí y me puse de novio con Aida, aquella chica que no dejaba de molestarme.

Semanas después me dijeron que habría un concurso de música en el COBACH, un concurso que se hace todos los años en los COBACH, la diferencia es que esta vez no se trataba de interpretación músico-instrumental, ahora era de composición musical. Para esto organicé unas ideas de una canción que estaba componiendo en esos momentos, muy diferente al estilo de Estigma (por eso nunca la mostré a mis amigos, por que la hice para mi solamente) era una balada acústica, la titulé "Ese invierno". Le comenté a una amiga que estaba en mi salón que también asistía a las clases de música, ella se llama Carmen Guillén, hace poco participó en el casting de Latin American Idol y actualmente se dedica a la música; ella aceptó cantar mi canción en aquel tiempo. Carlos Catalán me ayudó con la composición y arreglos de mi canción, todo estaba listo pero al final no me animé y no participé en el concurso. Me lamenté ya que la canción ganadora daba pena escucharla, sin embargo no me arrepentí.

Gracias a mi reputación que gané en el COBACH por mi 4to lugar nacional, me convertí en el músico oficial de la escuela. En todos los eventos que organizaba o participaba la escuela, el director me invitaba para tocar piezas de guitarra clásica. Mi primera interpretación en el COBACH fué el 11 de marzo del 2005 en la fase local del concurso al que no quise entrar, donde por cierto también tocó el grupo de rock de chicas formado por Carlos Catalán. Después en Abril en la fase estatal, y en muchos otros eventos posteriores que mencionaré mas adelante. Tener barba en la secundaria no estaba prohibido en el reglamento ya que se supone que no te sale barba en ese tiempo (a mi me salió desde segundo se secundaria), pero en la preparatoria sí que estaba prohibido tener barba, pero a mi me gustaba mucho mi barba y mi bigote (sobre todo por que mi maestro Jorge de guitarra me dijo que nunca me quitara el bigote, por que después salía muy feo). Pero yo hice un pacto con el director de la preparatoria: yo seguiría teniendo barba a cambio de seguir siendo el guitarrista de la escuela; actualmente lo veo como un acto de amenaza y chantaje, pero funcionó en aquel entonces xD. En este semestre también conocí y me empecé a juntar mucho con un compañero de mi salón llamado Mario también, pero todos le decían 'el Pichón'. El grupo de amigos de el Yeomans, los cuates, el Erne, Mario y demás, nos seguíamos juntando para ver videos, tocar, tocar, tocar, tocar, tocar y tocar, divertirnos y demás; también empecé a jugar un juego online llamado Mu, con lo que empecé a desarrollar mi lado freaky. Todo iba excelente, eran tiempos muy felices.

Llegaron y se fueron las vacaciones de verano del 2005 (también terminé mi relación con Aida), y todos pasamos a 3er semestre. En este tiempo conocí a Isaac, un chico que tenía sueños de tocar la batería. Actualmente Isaac es un experto en la batería y ha pertenecido a muchos grupos, e incluso a orquestas. Con Isaac tenía la manía de irnos a las tiendas de música después de clases para ver los instrumentos y soñar con tenerlos, lo que me motivaba a diario a dedicarle tiempo a Estigma, también toqué para la escuela en Septiembre del 2005. Y también aparte de fumar, empezamos a pistear y pistear; a pesar de que son vicios horribles, todos estábamos jóvenes y de verdad nos divertíamos y nos sentíamos muy felices de ser todos muy amigos; incluso una vez todos se hicieron una marca en el hombre con un cigarro prendido, muestra del lazo de Los Greñudos Locos (yo no accedí por que me dio mucho miedo, aunque actualmente me arrepiento de no haberlo hecho).

Mientras seguían los ensayos de Estigma, cada vez había mas canciones como "Sueño perdido", "Tal vez", "Intro", "En espera...", "Tu almohada", "El último slam", "Espacio y tiempo", "Miedo a seguir", "...En un mundo", y muchas mas. Decidimos crear un album conceptual con muchas de las canciones que ya teníamos hechas, actualmente sé que a esto se le conoce como Ópera Rock; nuestro concepto trataba de un hombre que se enamorada de una mujer, después esta lo deja y cuando el hombre le pide explicaciones la mujer revela que siempre ha sido lesbiana y que solo jugó con él; el hombre cae en una serie de diversos trastornos de confusión, ira, desesperanza, y demás, para luego encontrar un rayo de esperanza en el suicidio. Los conciertos que dí para el COBACH seguían y seguían.

Llega el 2006 y todos entramos a 4to semestre. ELODLU se desintegraron a mediado del 2005 y formaron The Noise Cabaret, el cual era un proyecto Hardcore, que después en el 2006 pasaría a llamarse The Hong Kong Blood Opera (HKBO). Mientras que Dia 13 dejó de ser una bandita cualquiera y se cambiaron el nombre a Alucard, convirtiéndose en una banda tributo a Sonata Arctica, que también tocaba otros covers de Power Metal; a lo largo del 2006 viajaron a carias ciudades debido al éxito que cosecharon. Yo siempre los ví y me pregunté (aun lo hago) ¿qué hubiera pasado si me hubiera acercado aun mas a ellos y hubiera sido parte de Alucard? o ¿si hubiera formado una banda con ellos de canciones originales?. Como yo siempre tuve una inclinación mas al Metal, hubiera encajado muy bien con ellos, incluso Luis, uno de los cuates, tocaba el violín y le propuse un día formar una banda de música clásica él y yo, pero nunca volvimos a tocar el tema. Hoy me puede todavía el haberme alejado de ellos.

Regresemos al 2006. En las primeras semanas de clases, debido a mis buenas calificaciones, mi tío accede a complacerme pagándome un viaje redondo a Monterrey para ver en vivo a Dream Theater. El concierto fué el 3 de marzo del 2006 y estuvo super chingón, yo estaba hasta enfrente, fueron alrededor de 3 horas ininterrumpidas de puro Dream Theater. Todo estuvo muy emocionante pero en lo personal, algo muy emotivo fué que tocaron aquella canción que siempre quise escuchar en vivo y que ellos casi nunca tocan: esa noche tocaron Fatal Tragedy enfrente de mi. Uno de mis sueños estaba cumplido, y de nuevo, otro motivante se agrega a mi vida para seguir en la música. Los ensayos de Estigma también siguieron en el 2006. Poco después del concierto de Dream Theater, Cossett fué a mi casa para que le platicara cómo me había ido en Monterrey, le platiqué a secas y la ignoré todas las horas que estuvo ella en mi casa. Me puse a tocar guitarra y ella me tomó una foto con mi cámara, para después resignarse y admirar las piezas que estaba tocando. A pesar de que siempre me seguía a todos lados y me incomodaba su presencia, poco a poco fuí cediendo mi corazón y, aunque seguía muy serio con ella, ya no tenía pensamientos de alejarla de mi.

Finalmente uno de los sueños de Estigma se iba a cumplir, nos invitaron a una tocada de verdad. Era una guerra de bandas la cual se llevó a cabo el 29 de Abril del 2006. Por primera vez tocamos en una tocada de Rock con otras bandas (Brama también estuvo esa noche) y con un público desconocido. Nos fue bien y por supuesto ganó la banda que tocó los covers de Iron Maiden, pero no nos importó, ahora estábamos en otro nivel, solo había que conseguir mas tocadas y seguir subiendo escalones en nuestro sueño como banda. Nuestros sueños como banda estaban brillando y, para darle mas imagen a la banda, nos hicimos una sesión de fotos para pronto promocionarnos en la escena rockera local. Pasamos a 5to semestre y en Noviembre del 2006 organicé otra tocada en mi casa donde por supuesto tocó Estigma. Al día siguiente organicé una carne asada en mi casa donde invité a todos mis amigos, todos fueron menos el Yeomans. Al cabo de unas horas, el mismo día de mi cumpleaños, el Yeomans me manda un mensaje a mi celular diciéndome que ya no tocaría mas con nosotros, no me dijo razones.

El Furby, Erick y yo decidimos no rogarle mas, por que ya se había salido una vez, y notamos sus intenciones de dejar de tocar con nosotros en varias ocasiones. Decidimos desintegrar Estigma de una vez por todas, destruyendo así mis sueños que había estado cultivando desde 1999 en 5to de primaria. Fueron semanas muy oscuras para mi, no sabía que hacer con tanta ira, desesperación y desilusión dentro de mi, todo por lo que había luchado ya no existía. Sin embargo, no nos dimos por vencido; Erick, el Furby y yo decidimos seguir tocando para rescatar nuestros sueños pero empezando de cero, así como pasó con Sarkasmo y ELODLU: formamos una banda que la llamamos Monde Bizarre.

En Monde Bizarre decidimos ser nosotros 3 nada mas, por lo que sería un concepto enteramente instrumental y el resultado de la música que componíamos era muy diferente a Estigma. En Estigma había un balance entre dos corrientes de Rock: Erick y el Furby tenían influencias de rock alternativo mientras que el Yeomans y yo teníamos influencias de Metal, lo que balanceaba las dos corrientes. Pero en Monde Bizarre ya solo era yo contra las influencias de Erick y el Furby; eso se notaba por que muchas de mis ideas para canciones no le gustaba del todo a Erick y al Furby, por lo que las desechábamos rápidamente. Aun así, el resultado fué mas explosivo, lleno de energía y libertad; aquí sale como resultado lo que yo denominé Rock Cochino. Era una especie de Rock bizarro, con tintes psicodélicos y muy extraño. Hace varios años compusimos una canción nosotros tres en Estigma, llamada "Momento de Nostalgia"; ésta canción podía encajar perfectamente con estas nuevas canciones que estábamos componiendo.

Empezando el 2007 cuando entramos todos a 6to semestre de la preparatoria (aquí me puse de novio de nuevo, con una chica de mi salón llamada Samantha), rápidamente conseguimos tocadas (una y dos) y nos metimos a la escena rockera de Hermosillo, dándonos a conocer con una rapidez que no logramos en 5 años con Estigma. Incluso tocamos en Febrero del 2007 en la Novatada Rock 2007, donde nos grabaron y salimos en televisión, para ésta tocada recurrimos una vez mas al Yeomans para que tocara con nosotros como guitarrista invitado e interpretamos "...En un mundo" de Estigma, ya que nos pedían tocar 4 canciones y no teníamos tantas canciones hechas para ese entonces.

Pasaron los meses y seguimos ensayando con Monde Bizarre muy animados por el éxito que conseguimos en tan poco tiempo. Llegó el momento de graduarse de la preparatoria y Cossett se desapareció de las clases del COBACH semanas antes de la graduación, no cumpliría la promesa que hicimos el primer día de la preparatoria pero no me preocupé mucho; se había convertido en una gran amiga mía y se ganó mi cariño, pero si no se aparecía significaba que ella tendría sus razones; fui con mi novia a la graduación. Inevitablemente llegó el tiempo de pasar a la universidad; era hora de poner en marcha el plan de vida que formulé en la secundaria, lo que traería cambios totalmente radicales en la vida de mis sueños e ilusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario